El Antes y Después de la Abdominoplastia

Dale un vistazo a las fotos de la Abdominoplastia.
Haz tu Cita hoy y comprueba mi experiencia!

PROCEDIMIENTO

¿QUÉ ES LA ABDOMINOPLASTIA O CIRUGÍA DEL ABDOMEN?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico mayor, cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen (coloquialmente conocido como “tripa”). A cambio, deja una cicatriz permanente que, dependiendo de la extensión del problema original y de la cirugía requerida para corregirlo, puede ser más o menos larga.

Después de la operación el paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”.

Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS IDEALES PARA SOMETERSE A UNA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA?

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico.

Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.

También puede mejor la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada. Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste.

Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición. En otros casos, esta cirugía consigue eliminarlas.

¿EXISTEN RIESGOS? ¿HAY GARANTÍAS?

Todos los años se realizan cientos de abdominoplastias con éxito. Cuando es realizada por un cirujano plástico cualificado los resultados suelen ser muy buenos.

Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones tras la cirugía, como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. La infección se resuelve con antibióticos y drenaje, pero prolongará la estancia en la clínica.

Los trombos venosos se previenen moviendo las piernas y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía. Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Los fumadores deben dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía y deben ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.

Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que le dé su cirujano plástico antes y después de la cirugía, es especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.

¿DÓNDE SE REALIZA LA CIRUGÍA?

La abdominoplastia y la mini-abdominoplastia se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Son procedimientos que no deben realizarse la consulta. La liposucción también debe realizarse en quirófano, bajo condiciones estrictas de asepsia.

LOS RESULTADOS

La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa.

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

Si usted es realista en sus expectativas y es capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, y un periodo de recuperación largo, la abdominoplastia puede ser adecuada para usted.

POSTOPERATORIO

Lea cuidadosamente las siguientes instrucciones, le llevaran a tener una mejor recuperación postoperatoria.

INSTRUCCIONES

  1. Debe permanecer en una posición semisentada, ya sea con una o dos almohadas atrás de la cabeza y otra debajo de las rodillas, para mantenerlas semiflexionadas, debe además caminar constantemente de 5 a 10 minutos para evitar complicaciones venosas, sin estirarse, es decir semiflexionada.
  2. Debe permanecer con la faja las 24 horas del día por un período de 2 a 4 semanas y posteriormente 12 horas de 2 a 4 semanas de acuerdo a nuestras indicaciones, excepto para lavarla y secarla mientras se baña.
  3. Los primeros días tendrá un tubo conectado a un acordeón de succión negativa, es el drenaje, debe cuidar que no se jale. El dren que tiene saliendo por contraventura del área quirúrgica debe estar siempre aplastado o sea ejerciendo presión negativa, debe inicialmente las primeras 24 horas vaciarlo 2 a 3 veces al día, posteriormente una vez cada 24 horas, retirando uno de los tubos que vienen del área quirúrgica a la “Y” donde se une con el tubo principal que va al reservorio, así el sistema se limpia y todo su contenido se dirige al reservorio. introduzca nuevamente la manguera en la “Y” y ahora desconecté la manguera que conecta al reservorio y así podrá evacuar el contenido de este destapando la tapa principal y vaciándolo en el escusado, nuevamente conéctelo a la manguera y realice compresión del reservorio hasta que este se encuentre totalmente aplastado y cierre la tapa principal, no necesita realizar pinzamiento ni doblar la manguera.
  4. Anote la cantidad que se ve en la escala con el acordeón abierto, use el reverso de esta hoja, esto será importante para su retiro aproximadamente al 5 día.
  5. La faja deberá lavarse solo si es necesario cada 2 o 3 días, será necesario después valorar ajustarla, no debe estar floja. Lávela antes de bañarse, exprímala y colóquela frente a un ventilador o al sol, puede meterla a secadora por un período de 10 a 15 minutos en ciclo frío. El calor la puede deteriorar.
  6. Debe bañarse a partir de que el médico se lo indique, lavando la herida con la mano con suavidad sin quitar escaras, secarla bien con una gasa y cubrirla de igual forma, mientras tenga el dren es importante cubrirlo con un plástico y tela adhesiva para que no se mojen las heridas, por facilidad es mejor el baño de esponja hasta retirar el dren.

DEBE EVITAR

  • Hacer esfuerzos, cargar objetos pesados, agacharse pujar etc.
  • Caminar derecha por lo menos la primera semana y de acuerdo a nuestras indicaciones, camine un poco flexionada.
  • Refrescos gaseosos
  • Alimentos que la distiendan, como calabaza, lenteja etc.

ALIMENTACIÓN

  • Esencialmente puede comer de todo, excepto picante, alimentos irritantes o muy condimentados, y/o grasosos.
  • Incluya abundantes frutas y verduras para evitar el estreñimiento que es normal en los primeros días del postoperatorio.
  • Debe tomar de 2 a 3 litros de líquidos, no refrescos, puede ser agua natural, yogurt y leche.
  • Incluya, diario jugo de naranja y papaya.